¿QUÉ ES LA ABROGACIÓN Y DEROGACIÓN?

 

 

En los Estados Democráticos actuales las campañas electorales son de suma importancia, ya que a través de ellas, candidatas y candidatos buscan acceder a cargos de elección popular, nos referimos particularmente a los representantes que pretenden ser parte de los Órganos Legislativos para desarrollar la tarea de crear leyes o normas.

Las campañas electorales, tienen como finalidad principal que los aspirantes den a conocer una serie de propuestas a la ciudadanía para solicitar el voto a su favor, así mismo, es la oportunidad con la que cuentan los miembros de la comunidad para que propongan a los candidatos a una diputación la creación, modificación o abrogación de leyes, con el propósito de dar mayores beneficios a diversos sectores de la sociedad.

El artículo 28, fracción I de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México enuncia que uno de los derechos de los diputados es presentar iniciativas de ley o decreto, actividad parlamentaria que les da la oportunidad de llevar a esa instancia de representación popular las peticiones que conocieron durante su campaña electoral.

Es importante mencionar que los integrantes de una legislatura centran su actividad principal en la abrogación y derogación de normas jurídicas, términos de uso común en los sistemas parlamentarios que se refieren a lo siguiente:

El verbo transitivo abrogar proviene de abrogare, palabra compuesta por el prefijo ab en sentido de negación y rogatio, petición. Dejar sin efecto jurídico una disposición legal. (1)

Es la abolición, anulación o revocación parcial de una norma jurídica, ley o reglamentación vigente por otra posterior y que implica que no sea necesario reexpedir todo el resto de algún ordenamiento reformado.(2)

 

En estricto sentido, abrogar una ley se refiere a la sustitución de la misma por un nuevo ordenamiento legal, que pasa por todo el procedimiento legislativo de creación de una ley, esto es, Iniciativa, Discusión, Aprobación, Sanción, Publicación e Iniciación de Vigencia.

 

Ahora bien, la derogación de una ley se refiere a la modificación de algún precepto de dicho ordenamiento, y ocurre para dar coherencia y armonía a la misma, su principal característica es la privación parcial de los efectos de esa norma, es decir, termina con la vigencia de algunos preceptos pero no con la generalidad de lo mandatado en el cuerpo normativo.

Finalmente se destaca, que en ambos supuestos la tarea de derogar o abrogar leyes por los representantes populares en los Congresos, tiene un alto impacto en la vida social, cultural, económica y política de la sociedad, ya que al crear, modificar o actualizar los preceptos legales, se busca el bien común y se consolida el Estado de Derecho.

 

M: en D. Raúl Flores Bernal

Catedrático Universitario

Especialista en Derecho Electoral y DDHH.

 

 

 

(1) http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla/a.pdf

(2) http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=71

Deja un comentario