A través de redes sociales comenzó a circular una petición en plataforma Change.org para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

La petición va dirigida a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e indica que algunos mexicanos percibieron que la decisión de retirar la estatua de Colón de la popular avenida tiene tintes populistas.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, señala la petición de Change.org.

Según la petición, colocar la estatua de Tlali, una mujer olmeca, en lugar del llamado descubridor de América, es una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

La iniciativa acumula más de 10,000 firmas y fue creada por un grupo llamado “Ciudadanos tuiteros por la Ley”.

La petición señala que las personas mexicanas y quienes viven en la capital supuestamente están “indignadas” y “afectadas” por el retiro de un patrimonio histórico, aunque muchas personas han apoyado la decisión de colocar a Tlali en el Paseo de la Reforma.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de colocar la estatua de una mujer indígena en donde estaba la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

El mandatario aseveró que es un reconocimiento a la grandeza cultural de México y su pasado.

Asimismo, la académica Beatriz Gutiérrez Müller celebró la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de no regresar la estatua de Cristóbal Colón a Paseo de la Reforma.