“Punto de inflexión”, la serie documental de Netflix sobre el 11-S y sus consecuencias

La plataforma de streaming Netflix, ha lanzado entre su programación una serie documental que consta de cinco capítulos como conmemoración de los  20 años de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York como símbolo máximo de un atentado terrorista sin precedentes, donde muestra varias opciones vinculadas al tema.

La reciente ¿Cuánto vale la vida? o las ya asentadas Vuelo 93 y Las torres gemelas son la oferta vinculada a la ficción. Pero entre los documentales, la alternativa que salta a la vista es también otro estreno de hace algunas semanas. Se trata de Punto de Inflexión: El 11 S y la guerra contra el terrorismo.

El  formato serie documental abarca un hecho complejo, con múltiples aristas. Punto de Inflexión logra: abordar el 11 S tanto desde las reconstrucciones orales y mediáticas de lo ocurrido ese día como en términos de un proceso mucho más amplio, que se inicia en Afganistán a fines de los años ‘70 con la invasión soviética que derivó en la llegada de Estados Unidos a la región.

“Esta intrépida serie documenta los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de Estados Unidos”, define la plataforma en su sinopsis.

En el tráiler oficial en inglés, la descripción de YouTube agrega: “La historia moderna se puede dividir en dos marcos de tiempo: antes del 11 de septiembre y después del 11 de septiembre”.

“Esta serie documental de cinco partes del director Brian Knappenberger es una crónica cohesiva de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, que ofrece perspectivas esclarecedoras e historias personales de cómo los eventos catastróficos de ese día cambiaron el curso de una nación”, añade luego.

“Desde la invasión soviética de Afganistán en 1979 hasta el impresionante colapso del país en manos de los talibanes apenas unas semanas antes del vigésimo aniversario de los ataques, se sigue haciendo historia”, refuerza la descripción de este documental dividido en cinco capítulos de una hora de duración.

Más allá de los posicionamientos políticos particulares, la profundidad lograda por la serie radica en la importancia de los testimonios logrados (en todas las escalas) y en un manejo del impresionante archivo a disposición que logra equilibrar el relato sin perder el hilo del relato como eje.

Además, con el ya acostumbrado recurso de ir y venir en la línea del tiempo, se logra poner en contexto un suceso que definitivamente cambió al mundo y significó, como dice el título de esta producción de Netflix, un “punto de inflexión”.

 

Deja un comentario