Danhicaps 200 años chile en nogada no. 5

 

Sacerdote Daniel Valdez García

Pastoral Del Turismo De La Arquidiocesis De Toluca

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 26 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo y preparo unas cápsulas ad hoc. Pero no puedo dejar de publicar estas especiales a 200 años del mexicanísimo chile en nogada.

 

 

POR LEYENDA NO PARAMOS PARA EL DOBLEMENTE CHILE POBLANO

 

La inmensa mayoría de las familias poblanas, como consta  la Fototeca Lorenzo Becerril, no bañaban tanto el chile como parte del equilibrio a guardar. Hoy en día hasta entradas de pequeños trozos como “canapes” de chile en nogada hay en los banquetes.

 

El cronista Artemio del Valle Arizpe narra que tres hermanas poblanas conocieron en la Ciudad de México a tres oficiales y se enamoraron de ellos. Cuando ellos visitaron Puebla las muchachas quisieron deleitarlos con un platillo que encargaron previamente a las madres del Convento de Santa Mónica, los chiles en nogada. Otras versioness sobre este mito dicen que ellas mismas los prepararon y se fueron haciendo famosos. Realmente no hay fuentes documentales que relatos que no pasan de ser anécdotas.

 

Finalmente, la actual gastonomía tiene sus aportes para acompañar a su majestad poblana el chile en nogada como los tropiezos de esta exquisita nuez y la versión del chipotle relleno de queso en esta salsa; para maridarlo con champaña Moët & Chandon Imperial. O bien, el vino rosado de Casa Madero (véase la imagen).

 

Deja un comentario