Esta es la estación en Palenque del #TrenMaya 

 

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en Palenque Chiapas.

De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente.

En los diseños se observa que el edificio de la estación Palenque se levanta de su entorno natural, como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos.

Lo cual, ayudará a librar los diferentes niveles topográficos, así como brindar protección generosa bajo su cuerpo. La arquitectura de la estación se inspira en el arte antiguo y el vernáculo.

 

Su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

Por su composición de triángulos interconectados, se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos, por ello el amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial y sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección.

Por otro lado, sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.