López Obrador confirma que habrá ceremonia del Grito de Independencia

Recientemente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que si se realizará la ceremonia del Grito de Independencia. Sin embargo, aún se encuentran analizando la posibilidad de hacerlo con público presencial, debido a la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

Por otra parte también se informó que la misma situación se esta analizando para el caso del desfile militar del 16 se Septiembre.

Sobre este tema, el presidente López Obrador manifestó lo siguiente.

“Esto lo sabe el pueblo, porque el pueblo sabio y siempre tiene un instinto certero. ¿Qué es lo que conmemoramos más?  El grito o la consumación de la Independencia, el inicio porque es un grito por la libertad y la justicia”.

“La consumación de la independencia tuvo que ver con un arreglo popular, con circunstancias externas la decadencia de la monarquía española, la crisis en la metrópoli española, la oportunidad de la élite criolla para consolidar su dominio sin tener que depender de la metrópoli, pero Hidalgo y Morelos buscaban al mismo tiempo que la independencia, la justicia”. 

“Claro qué vamos a conmemorar el Grito de Independencia el día 15 en la noche y al día siguiente pues el desfile porque es continuar con una tradición y no ser tan exigentes acerca de la hora del día.  Por eso sabiamente son 2 días, 15 y 16, porque hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la madrugada. Nada más que como el 15 de septiembre cumplía años Porfirio Díaz pues aprovechó, primero para el besamanos hasta cierta hora y luego el Grito, ya se quedó así y para que lo cambiamos”, finalizó López Obrador.