Baja California produce el 75% del vino de México: ProVino

Baja California produce el 75% del vino comercializado en México, dijo Fernanda Escobosa, directora de ProVino.

La región de Tijuana y Baja California cuenta con unas condiciones únicas para la manufactura del vino, esto le representa una parte importante del sector económico al Estado y al país.

De acuerdo  a las palabras de Fernanda Escobosa, directora de la organización ProVino, actualmente existen 170 proyectos vinícolas en la región, de los cuales 73 están afiliados al organismo.

De acuerdo a nuestras estimaciones, BC produce cerca del 75 % del vino mexicano, de los cuales, 70 vinícolas se encuentran ubicadas en esta región”, aseguró la titular del ProVino.
Te puede interesar: Pequeño pide ayuda para poder vivir

Vinos de los valles de Baja California: su origen en un terroir singular |  Bleu & Blanc

Congreso Internacional de la Viña y el Vino

Uno de los logros por parte del organismo que destacó la titular, fue la aseguración de sede para 2022 del Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), siendo el evento más importante dentro del sector agrícola.

“Es un evento que reúne a más de 45 países afiliados, los cuales durante el congreso intercambian conocimiento, se adquieren mayores relaciones comerciales y además es un gran impulsor de turismo para la sede”, destacó Escobosa.

Sin embargo la delegada de ProVino, también señaló que el Valle de Guadalupe no se ha podido recuperar al 100 por ciento, de los estragos de la pandemia y aseguró que están cada vez más cerca pero aún hay mucho trabajo por hacer.

“Estamos en ese proceso, durante el pico de la pandemia llegamos a tener vinícolas con un estancamiento de hasta el 80% en su inventario y eso no llevó a estimar una recuperación al 100 por ciento a dos o tres años”, señaló la directora.

Problemáticas del sector

Respecto a las necesidades del sector, Fernanda Escobosa, señaló que existen dos problemáticas, la primera es la falta de agua en la región del Valle de Guadalupe y la otra es el respeto a las zonas de conservación para no dañar el ecosistema.

“La Gobernadora electa ya está al tanto de las dificultades que afronta el sector agrícola y se mostró segura de tener una agenda para trabajar con nosotros y poder dar una buena resolución a todas ellas”, comentó.

Por último, hizo un llamado a todas las personas que desean invertir en el Valle, que sean muy cuidadosos, pues hay muchos lotes que están en zonas de conservación, que no pueden ser escriturados o no pueden tener acceso a los servicios.

“Se ha dado mucho de gente que intenta vender terrenos en zonas que no pueden, queremos evitar algún fraude y por eso, recomendamos a las personas interesadas en asegurarse del estatus de las tierras y de sus escrituras, para que no les roben”, finalizó la directora de ProVino.

 

Deja un comentario