¿En qué estados de México es legal abortar y bajo qué condiciones?

Después de un largo debate en la Suprema Corte, por fin se ha despenalizado al aborto por unanimidad en el estado de Coahuila. Sin embargo, surge la incógnita, ¿En qué estados de México es legal abortar?

Por unanimidad, los 10 ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual impone cárcel de hasta por tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final.

De acuerdo con la decisión de los ministros, la despenalización es para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo durante su etapa inicial, por lo cual ya no se podrá castigar a aquellas que decidan abortar en cualquier entidad de la república.

La corte ya había emitido precedentes desde hace 13 años, con la despenalización del aborto, el cual se pude interrumpir hasta la semana 12 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, sin embargo, en otros estados de la república no fue así. Aunque poco a poco han ido modificando sus códigos para permitir la legalización del aborto.

Ahora la Corte declaró  inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que deseen abortar.

El  artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que sancionaba hasta con tres años de cárcel a las mujeres, ahora queda invalidado.

¿En qué estados es legal abortar?

Aunque a nivel nacional, todas las mujeres pueden interrumpir su embarazo cuando se trata de violación. Sin embargo, existen 8 causales por las que el aborto es permitido en el país.

30 entidades permiten el aborto cuando se trata de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.

Si la vida de la madre corre peligro, los estados que permite el aborto son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mal formaciones en el producto:  Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, es cuando existen malformaciones graves del producto.

Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Causas económicas graves: En Michoacán y Yucatán

Inseminación artificial no consentida: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Estas entidades cuentan con aborto parcialmente aprobado, siempre y cuando cumplan con dichas causales.

En cuanto a las entidades en México donde el aborto es legal son : Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y la CDMX.

La interrupción del embarazo en estos estados de México es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Deja un comentario