En el Día Internacional de la Alfabetización Hidalgo instrumenta acciones en el ámbito educativo

Este Día tiene como objetivo el de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización para las personas, las comunidades y las sociedades, así como la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr sociedades más alfabetizadas.

Durante este periodo de crisis mundial, se ha intentado garantizar la continuidad de las labores educativas, en particular mediante la formación a distancia, conjuntándola con la presencial. Sin embargo, el acceso a este modelo nuevo de enseñanza no ha sido equitativo. La rapidez con la que se pasó a la enseñanza a distancia puso de manifiesto la persistente brecha digital, en cuanto a conectividad, acceso a la electricidad y capacidad para utilizar la tecnología, que limita las oportunidades de aprendizaje.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021, examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación centrada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados.

En un mundo en que, a pesar de los logros alcanzados, unos 770 millones de adultos no alfabetizados, de los cuales 102 millones son jóvenes de 15 a 24 años de edad, registrando que el 57% son mujeres; además 264 millones son niños no alfabetizados que carecen aún de competencias básicas en lectoescritura, según datos proporcionados por UNESCO.

El Gobierno del Estado de Hidalgo instrumenta acciones en el ámbito educativo en beneficio de las niñas y niños, ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto asistencia escolar en primaria, 2.do lugar en secundaria y 4.to en bachillerato y profesional.

También 17 mil personas salieron del rezago educativo, con respecto a 2018, además de 630 mil niños, niñas y jóvenes de preescolar a bachillerato, recibieron uniformes, libros de texto y aplicaciones, acciones en estos 5 años de administración del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Se focalizaron estrategias encaminadas con mecanismos de regularización en la emergencia sanitaria para homologar los conocimientos, difundiendo contenidos educativos a través de la radio y televisión para dar continuidad al proceso educativo.

Con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad el 93.5% de la población de 15 años y más era alfabeta; de los cuales el 48% eran hombres y 52% mujeres

Deja un comentario