La venta de alimentos es mayor por la tarde y noche en colonias, fraccionamientos y barrios de la capital; por ello, se impulsa el Programa de Verificación Sanitaria con la ampliación de horario, con el apoyo de dos vehículos más y la contratación de siete verificadores más, para contar con un total de 12, precisó el Alcalde en el arranque de este programa.

Por primera vez, la verificación sanitaria en comercios ambulantes y semifijos se llevará a cabo de forma permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de la Dirección Municipal de Salud Pública de Durango, para garantizar el buen manejo y preparación de alimentos y cuidar la salud de los ciudadanos, informó el presidente municipal Jorge Salum del Palacio.

Salum del Palacio dejó claro que este programa no es con fines recaudatorios, sino para ayudar a los negocios a que cumplan con los procesos de higiene en el manejo de alimentos requeridos por la autoridad sanitaria y garantizar la prevención de enfermedades, en especial las gastrointestinales, por el consumo de comida en mal estado.

“Esto no es otra cosa más que seguir ayudando a la salud pública, a la salud de los duranguenses, a los negocios a que cumplan las normas sanitarias, por eso también se dará información y capacitación para mejorar sus condiciones”, expresó.

El objetivo del programa es fomentar una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para cuidar la salud de los consumidores y conminar a los propietarios de negocios a mantener un adecuado manejo de los alimentos, así como el higiénico manejo en cada proceso del producto hasta que llegue al consumidor, destacó por su parte César Cardosa Torres, titular de Salud Pública Municipal.

Para cumplir con los procesos de higiene, se levantará un padrón de comercios y se les harán recomendaciones en el manejo de alimentos; además, se les solicitará un certificado médico para las personas que laboran en este tipo de negocios.

Los análisis de alimentos serán a través del laboratorio del Hospital Municipal del Niño, para abaratar los costos. Asimismo, los propietarios podrán acudir a este nosocomio para solicitar certificado médico, el cual tiene un costo de 175 pesos.

Los interesados en realizarse este certificado pueden acudir de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 10:00 horas, al Hospital Municipal del Niño, en ayunas. Para mayor información pueden llamar al teléfono 618 137 86 80, finalizó.