Señalan ilegalidad por incorporar a ex perredista en Morena

Durante la primera sesión ordinaria formal de la segunda Legislatura, diputados locales de oposición y de Morena debatieron sobre la legalidad de incluir de última hora al ex perredista Janecarlo Lozano en la bancada de Morena.

Dicho debate fue una extensión de lo que ocurrió el día previo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

El perredista Jorge Gaviño, fue quien inició diciendo que en la inclusión de Janecarlo Lozano a Morena se cometieron irregularidades que ponen en riesgo la conformación de un grupo parlamentario.

Asimismo, refirió que la adhesión de Lozano a Morena ocurrió fuera de los plazos legales y lo calificó como una compra-venta.

Cuestionó en dónde queda la legalidad parlamentaria, la ideología y los votos.

Recordó que Janecarlo Lozano llegó al Congreso local por todos los votos que tuvo el PRD en la CDMX, pues es un legislador plurinominal.

“Pero de un plumazo, por debajo de la mesa, con fechas y horas incorrectas lo meten a la mesa y eso no debe ser”, acusó Gaviño.

Solicitó a Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, copia certificada de los oficios entregados por Morena sobre la integración del grupo parlamentario.

En ese tono continuó el coordinador de la bancada del PRD Víctor Hugo Lobo.

Lamentó que de manera burda e ilegítima la fracción de Morena maniobró con el reglamento y la Ley del Congreso local para incluir en su grupo parlamentario a Janecarlo Lozano.

Acusó que en ello hubo complicidad de la Mesa Directiva, junto con la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Reveló que desde el sábado 5 de septiembre más de 10 diputados de Morena le dijeron que fueron convocados a firmar un documento que convalidó ilegalmente la inclusión del ex perredista en la 4T.

“De manera espuria se quiere complementar una fracción parlamentaria y eso es vergonzante”, dijo Lobo.

Ante las acusaciones, la vicecoordinadora de Morena Guadalupe Morales, argumentó que la inclusión de Janecarlo Lozano se hizo con apego al artículo 22 reglamento del Congreso local.

Argumentó que ese ordenamiento abre dos plazos para notificar ajustes en la integración de la bancada.

Uno de ellos es cinco días antes de la sesión de instalación de la Legislatura y otro en las horas previas a que el presidente de la Mesa Directiva haga pública la conformación de las bancadas.

“Si la Coordinación de Servicios Parlamentarios recibió documentos con integración y anexos antes del anuncio de constitución de los grupos parlamentarios, su conformación queda legitimada”, expuso Morales.

En el cierre de este debate, el también diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez tomó la palabra asegurar que el perredista Víctor Hugo Lobo tuvo conocimiento desde hace días sobre el supuesto “acuerdo en lo oscurito” que se tradujo en la salida de Janecarlo Lozano del PRD.

“Que Víctor Lobo no venga a rasgarse las vestiduras”, dijo Nazario.

Llamó la atención el pronunciamiento de este legislador, pues durante las campañas electorales y como candidato a diputado en Gustavo A Madero, acusó a Janecarlo Lozano de ser un violentador y de tener varias carpetas de investigación en su contra por delitos como abuso sexual.

Deja un comentario