Con información de la Secretaría de Gobernación

En el marco del combate al tráfico de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha rescatado en lo que va de 2021, a 19 mil 162 víctimas de diferentes nacionalidades.

Derivado de 250 operativos realizados con otras instancias del Gobierno de México, 318 probables delincuentes y 317 vehículos utilizados en estos ilícitos cometidos en 18 de las 32 entidades del país, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los rescates masivos, en condiciones de hacinamiento y que, pusieron en riesgo de muerte a la población migrante, se dieron en los siguientes estados: Veracruz con 4 mil 48 personas extranjeras; Nuevo León, 3 mil 533; Tamaulipas, 3 mil 275; Chiapas, 2 mil 7; Puebla, mil 583; Tlaxcala, mil 60; y Tabasco, mil 44.

Mientras, en Oaxaca fueron 786; Coahuila, 361; Hidalgo, 359; Estado de México, 330; San Luis Potosí, 245; Chihuahua, 122; Zacatecas, 108; Querétaro, 88; Baja California, 84; Sonora, 79, y Quintana Roo, 50.

En el ámbito de su competencia, el INM emprende acciones inmediatas encaminadas a la prevención, atención y combate al delito de tráfico de personas, específicamente las que provienen de otras naciones o continentes y se encuentran en condición de tránsito por territorio mexicano.

El INM refrenda su disposición para coadyuvar con otras instancias gubernamentales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Guardia Nacional (GN); y la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de corporaciones locales, a fin de combatir este ilícito y salvaguardar a las personas en contexto de migración.