¿Cuáles son los lugares considerados como patrimonio de la humanidad en la CDMX?

Vivimos en un territorio con una historia que data de casi 700 años. Por esta razón, no nos sorprende que la Ciudad de México tenga lugares designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En México, existen 35 lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad; ya sea por su valor cultural o natural.

Hoy conoceremos 5 lugares que son considerados Patrimonio de la Humanidad en la CDMX:

Xochimilco

Se encuentra al sur de la ciudad, considerado como un vestigio de lo que fue Tenochtitlán, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Xochimilco significa lugar del terreno fértil de flores. Hoy, cuenta con cuatro mercados especializados en la venta de plantas y flores de todo tipo: Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor.

Casa estudio Luis Barragán

Ubicado en el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una joya arquitectónica de la Ciudad de México: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes al igual que la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas.

Centro Histórico

La zona más antigua de la Ciudad de México es también la más rica, en cuanto a su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica.

En los últimos años se han creado varios corredores culturales y calles convertidas en pasos peatonales, por lo que pasear por sus calles es una experiencia enriquecedora. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta, la industrialización reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Camino Real de Tierra Adentro

Antes de que los récords Guiness existieran, México ya se merecía uno.

La ruta Camino Real de Tierra Adentro, que se conforma de 2,600 kilómetros. Este trayecto se usó entre el siglo XVI y XIX para conectar el centro de México con la ciudad Santa Fe, en Texas, por lo que fue una de las rutas más importantes de la Nueva España.

Deja un comentario