Obispos en México expresan su preocupación por las nuevas medidas migratorias

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha externado y mostrado su preocupación ante reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como “Quédate en México”, resultado de una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los obispos de México llamaron al gobierno a mantener una postura de absoluto rechazo ante la reactivación de este programa migratorio.

Conferencia del Episcopado Mexicano rechaza legalización del aborto en  Veracruz - Atiempo

Señalaron que en la frontera sur del país se vive una crisis migratoria con la llegada del cientos de migrantes provenientes de Centroamérica y haitianos están a la espera de que se resuelva su situación jurídica, por lo que la implementación de estas medidas mermaría las condiciones en las que se encuentran actualmente los refugiados.

“El hacinamiento, la falta de medidas de higiene, comida, insumos básicos, aunado a la lentitud en las resoluciones del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, colocan a las personas en situación de vulnerabilidad, afectando el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Batalla contra el programa Quédate en México, en vilo | El Economista

La llegada de un gran número de migrantes ha saturado los albergues, casas de migrantes y comedores comunitarios, además de que las iglesias locales, parroquias y diócesis se ven saturadas gracias a ” la falta de una clara política migratoria, planeación estratégica y escasos o nulos recursos del Gobierno Federal” mencionaron.

“Los albergues, casas del migrantes, comedores para personas migrantes, están saturados y al límite de su capacidad, los esfuerzos de las iglesias locales, parroquias, diócesis, están siendo rebasados”, se indicó. Resaltaron el apoyo brinda la Diócesis de Tapachula lo largo de la ruta migratoria que atraviesa toda esa zona pastoral “Que su ejemplo motive a toda la iglesia mexicana para que en todos los rincones de México haya comunidades que acojan, protejan, promuevan e integren a los migrantes para construir con ellos un nosotros cada vez más grande”.

Condenaron las agresiones a migrantes haitianos en la frontera sur Sobre los vídeos que se viralizaron en redes sociales donde se ve como funcionarios públicos golpean a un migrante haitiano en Chiapas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó las conductas represivas y violentas además de que se dijeron preocupados de que la única opción de regularización de su estancia Migratoria en México sea la solicitud de refugio.

“Nos preocupa que se le este impidiendo, a quienes ya tienen una resolución favorable de su legal estancia en México, el libre tránsito por el territorio Nacional, pues esta situación, además de afectar a los migrantes, afecta a la población local”.

Por lo que exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a que lleven a cabo las acciones concretas para atender a las personas en contexto de movilidad, y de esta manera, se eviten y prevengan violaciones a los derechos humanos.

En la misiva firmada por el obispo de Ciudad Juárez y responsable de la Pastoral de movilidad Humana del CEM, José Guadalupe Torres, se exigió a las autoridades el respeto al artículo 11 de la Carta Magna que consigna el libre tránsito, para que a quienes ya tienen una legal estancia en México se les permita transitar por el país en busca de opciones de residencia y empleo que les permita vivir con dignidad y acceder a los servicios básicos.

Deja un comentario