Aunque sus jornadas de vacunación comenzaron apenas en julio, los jaliscienses entre 30 y 39 años son los que mejor respuesta han tenido a la inmunización para prevenir cuadros graves de COVID-19. Según la información del gobierno estatal, 67.5% de los “millennials” ya recibieron al menos una dosis del biológico, aunque apenas el 0.98% ya tienen el esquema completo.

En los mayores de 60 años, que fueron los primeros en tener la opción de vacunarse, la cobertura alcanza 65.7% de la población con al menos una vacuna y 59.31% con el esquema completo.

La mayor renuencia para vacunarse se presenta en los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años; en ambos casos apenas superan el 57% de cobertura.

“Vemos que de 60 y más, sólo se ha vacunado el 65% de la población y es donde tenemos el mayor número de hospitalizados y el nivel de mortalidad más alto. En 50 y más se estancó también, estamos todavía bajos, 57% se ha vacunado. De 40 y más igual 57% y donde sí hubo una reacción es en el grupo de 30 y más; pero seguimos estando bajos. En estos grupos de edad no hay pretexto, toda persona que está rezagada en su proceso de vacunación puede sacar su cita y acudir a vacunarse”, dijo el gobernador.

En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, alcanzaron cobertura de 7.1% a unas semanas de iniciadas las jornadas de inmunización para este grupo. Se hizo un llamado especial a las mujeres embarazadas para que también acudan a recibir su esquema de vacunación pues son un grupo de riesgo y apenas 48% han recibido el biológico.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, Jalisco registra 55% de cobertura en la vacunación en la población mayor de 18 años y ocupa el lugar 25 nacional por el avance en aplicación de vacunas.