Tribunal exige vacunar a menor de edad contra el Covid-19 en Naucalpan

El pasado martes, el Tribunal Federal dictó la primer orden definitiva e inapelable para que se vacunara a una joven de 16 años en Naucalpan.

De esa forma, el Cuarto Tribunal Colegiado indicó que “la menor quejosa es titular del derecho a la salud, y por consiguiente a la vida, que en el caso y contexto pandémico se traduce en su derecho a que se le garantice la aplicación de la vacuna”.

De igual forma, a través de una sentencia publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, manifestó que es responsabilidad del Estado asegurar la salud de la menor debido a que es “el máximo garante de la salud pública”.

Así mismo, el tribunal indicó que debido al retorno a clases presenciales en el marco de la tercera ola de contagios por Covid-19, existe un mayor riesgo de contagio entre los alumnos debido a una exposición directa al patógeno.

La menor beneficiada originalmente realizó el trámite de su amparo en el Juzgado Décimo primero de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan, el cual le negó a la menor la suspensión solicitada.

Posteriormente, representada legalmente por su padre, realizó una queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado, dónde se revocó la decisión del juez y se dio la orden de vacunar a la menor.

Sentencia del Tribunal.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables, dentro del ámbito de sus facultades, competencias, atribuciones y obligaciones legales, lleven a cabo las acciones necesarias e indispensables, para que se aplique en favor de la menor quejosa”, sentenció el Tribunal.

De esta forma, se dio la indicación a las autoridades de que contaban con un plazo de 24 horas para cumplir con la sentencia, a partir de la legal notificación del presente acuerdo.

por último, cabe destacar que el pasado 23 de Junio la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para el grupo de 12 a 17 años.

Deja un comentario