Recientemente, Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados federales de Morena, indicó que la Reforma Político-Electoral podría ser aprobada entre agosto y octubre de 2020. Así mismo, destacó que la reforma podría ser votada a principios del segundo año de ejercicio de la legislatura, con el propósito de no distorsionar el debate en el marco de la contienda electoral que se realizará en seis estados de la República.

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, tú recordarás, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, manifestó Mier Velazco.
Por otra parte, resaltó que es necesario legislar todo lo relacionado con el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales. “Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor” destacó.

Por último, se informó que antes del inicio de la 65 legislatura se enumeraron los temas a tratar durante el evento: la Reforma a la Industria Eléctrica, con la finalidad de garantizar en el texto constitucional que la rectoría en materia eléctrica le corresponde al Estado y la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar que tenga continuidad y que se profesionalicen los cuerpos policiacos.