En México, los últimos días se registró un incremento del 8.6 por ciento en la cifra de mortalidad al Covid-19. Esto aún con la disminución de contagios en un 11.3 por ciento, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras promover un retorno presencial “cauto, ordenado y responsable” a las escuelas.

Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, manifestó lo siguiente sobre la situación.

“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México”.

“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”.

Al mismo tiempo, reconoció que es esencial “rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México, explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgos y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores”.

Por otra parte, la OPS recomendó “asegurar la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y de atención de Covid-19, con un enfoque de atención primaria en la salud para responder, en forma más efectiva, a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales”.

“La OPS recomienda que la apertura de las escuelas se realice bajo un enfoque por etapas, que tenga en cuenta la situación epidemiológica local y tener en consideración que esta puede cambiar repentinamente. Para México, en particular, que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento, de higiene, de uso de mascarillas, de ventilación”.

“México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos. Y los aforos definidos para la semaforización de los riesgos epidemiológicos vigentes tal como figura en los manuales que tienen sobre consideraciones para el regreso a clases de la OPS 2021 y la guía para el regreso cauto”.

“La educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género, salvaguardar el desarrollo sostenible. También, sabemos que con las escuelas cerradas hay mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental y algunas otras consecuencias negativas. Por lo que regresar cuanto antes de persona a persona es mejor”.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que, al comienzo de la semana epidemiológica, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa”, finalizó.

Por último, cabe destacar que en las últimas 24 horas se han reportado 3 millones 352 mil 410 casos y 259 mil 326 de decesos por Covid-19. Se trata de 835 muertes más, conforme con el reporte epidemiológico.