Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, subrayan la necesidad de diálogo con todas las fuerzas políticas para generar acuerdos y lograr que las cosas fluyan en los plenos del Congreso de la Unión a lo largo de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pese a que Morena sigue teniendo mayoría necesita dialogar con las fuerzas y lo que he visto de los líderes de bancada de los otros partidos es que hay muchos puntos de coincidencia”, indica.
Sánchez Cordero se manifiesta, también en entrevista con este diario, a favor de un diálogo permanente, incluso de manera personal con la oposición, para construir acuerdos y avanzar en las reformas que quiere el país.
El Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna (Morena), subraya la necesidad de consolidar acuerdos a través del diálogo con todas las fuerzas políticas para que las cosas fluyan en el pleno legislativo de San Lázaro.
“La apuesta de Morena debe ser el diálogo y la negociación. Pese a que Morena sigue teniendo mayoría necesita dialogar con las fuerzas y lo que he visto de los líderes de bancada de los otros partidos es que hay muchos puntos de coincidencia”, indica.
Invita a las bancadas de oposición a trabajar en la construcción de consensos, porque “oponerse por oponerse no tiene sentido, oponerse con argumentos, los discutimos; oponerse con orden, con diálogo, con construcción, adelante. Críticas, bienvenidas y aceptadas si son razonadas y razonables”, expresa.
Destaca que además de impulsar de manera decidida las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad, quiere apoyar la agenda legislativa con todas los fracciones para poder sacar lo más posible dentro de este año y desatorar reformas como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Sentada en su oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva, que ocupará los próximos 12 meses, Sánchez Cordero defiende su actuación al frente de la Segob en los primeros tres años del sexenio del presidente López Obrador y detalla su salida. Ahora le toca encabezar otro poder, en una coyuntura especial.