Todo lo que tienes que saber sobre el regreso a clases

Este regreso a clases es inminente para todos los niveles educativos y por lo que respecta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 30 de agosto se cumple el plazo para que profesores, alumnos y personal administrativo se incorporen a las aulas.

La Secretaría de Salud y la SEP, elaboraron la  guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, reforzando las claves que tanto el personal como los alumnos deberán seguir previo y durante el ciclo escolar 2021-2022.

Este ciclo escolar iniciará el 30 de agosto y finalizará el 28 de julio del 2022, hasta ahora son 21 Estados los que han aceptado el regreso a clases, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas lo harán de manera escalonada. Oaxaca lo hará en escuelas privadas, puesto que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que las condiciones no son adecuadas. En Nayarit y Puebla se regresará bajo un modelo híbrido/presencial. Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo aseguró que será un regreso voluntario hasta llegar a semáforo verde. Por otro lado, Baja California y Michoacán tendrán aulas virtuales y en Guerrero se retrasará el regreso a las aulas.

La “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” asegura que el regreso a las actividades presenciales de docentes y personal escolar será posterior a los 14 días de su vacunación, aunque fueron parte de la jornada de vacunación y deberían tener el esquema de vacunación completo.

En  caso de ser personal escolar o docente y pertenecer a algún grupo de riesgo como, las mujeres embarazadas o lactantes, personas con obesidad mórbida, adultos mayores, aquellos que viven con hipertensión arterial, personas que tienen diabetes mellitus descontrolada, aquellos con enfermedad pulmonar, cardiovascular, cerebrovascular, los que tengan asma o enfermedad renal crónica, quienes vivan con VIH o Sida, padezcan cáncer o que tengan más de una comorbilidad, podrán volver a sus actividades con las medidas necesarias y teniendo en cuenta la gravedad de su patología.

De acuerdo con la guía, en los accesos de las escuelas se realizarán tres filtros a todas las personas que entren. Se les realizará un cuestionario para conocer si la persona tiene temperatura, tos o algún síntoma relacionado con la covid-19. Habrá termómetros infrarrojos o digitales, jabón y agua o gel con alcohol al 70%, botes de basura con tapa, paños húmedos y papel higiénico, además, deberán portar cubrebocas correctamente y mantener la sana distancia. En caso de detectar o sospechar de algún contagio, se deberá avisar a las autoridades competentes.

El regreso no será obligatorio, por lo que para aquellos alumnos, padres o tutores que no quieran regresar a clases, este no será obligatorio. Los alumnos de educación básica y media superior tendrán que inscribirse en el grado correspondiente. Según detalló la SEP, esto evitará que se consideren casos de abandono o deserción escolar. Una vez que se reincorporen a las actividades presenciales, se les realizará una evaluación diagnóstica.

Para los estudiantes de educación normal se prevé que las clases presenciales comiencen el 30 de agosto si las autoridades sanitarias locales lo ven pertinente.

Los estudiantes de educación superior se guiarán con las instituciones escolares respectivas. La UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana y el IPN pospusieron el regreso a las aulas por el aumento de contagios.

Por otro lado, cabe destacar que los útiles escolares y uniformes no serán obligatorios, esto de acuerdo con lo mencionado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de  evitarár gastos en las familias mexicanas.