El regreso a clases presenciales en Baja California

Más de 21 mil alumnos de 55 planteles en el estado, iniciarán clases este lunes 30 de agosto, en los que se aplicarán protocolos sanitarios, y se disminuirá los salones al 50 % de su capacidad, en un regreso que será escalonado y voluntario, esto, ante incremento de casos activos de Covid-19.

A finales de marzo de 2020 se suspendieron las actividades que no fueron consideradas esenciales con motivo de la pandemia del Covid-19, y en lo que respecta a la educación en todos los niveles, estas se realizaron a distancia, con lo que los hogares de los alumnos, se convirtieron en sus nuevas aulas.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden del regreso a clases presenciales, “llueva, truene o relampaguee”, por lo que desde hoy se incorporarán los primeros 21 mil alumnos en un regreso que será escalonado y voluntario, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

El viernes 27 de agosto se alcanzó el pico más alto de casos activos de lo que va en toda la pandemia, llegando a los 1 mil 570, mientras que para el sábado 28 tuvo una disminución a 1 mil 433 casos, en lo que ha sido una racha de incrementos en los contagios.

Hace un mes, la Secretaría de Educación dio a conocer los protocolos sanitarios para los planteles escolares, que inician desde casa, continúan en la entrada en los planteles, así como en los salones de clases, pero eso sí, se ha eliminado la carta responsiva por parte de los padres de familia.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, informó que del 30 de agosto al viernes 3 de septiembre del 2021, se tiene contemplado iniciar en 55 planteles educativos con una matrícula total de 21 mil 619 alumnos.

Tijuana iniciará con la apertura de 12 planteles con 5 mil 487 estudiantes; 11 en Mexicali con 6 mil 883 alumnos; 8 en Ensenada con 4 mil 645 alumnos; 8 Tecate con 1 mil 785 estudiantes; 8 Playas de Rosarito con 2 mil 143 alumnos y 8 más en San Quintín con 676 alumnos.

Especificó que de los 21 mil 619 alumnos, 9 mil 486 corresponden a educación básica y el resto a educación media superior y superior.

Mientras que la semana del 6 al 10 de septiembre de 2021, se sumarán 53 planteles más de los tres niveles educativos a nivel estatal, con una matrícula de 23 mil 928 alumnos.

Solís Benavides explicó que el horario de entrada, receso y salida, será de manera escalonada, para evitar aglomeraciones. Igualmente, las clases presenciales serán con días alternados, de lunes a jueves.

Los jóvenes serán recibidos de manera ordenada | Sergio Caro | La Voz de l Frontera

Protocolo

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que cada plantel educativo tiene asignado una unidad médica, esto con el fin de que si les llega un niño enfermo, puedan saber a qué unidad médica llevarlo.

Entre las medidas que se están tomando, es la limpieza en los planteles escolares en los que se iniciarán las clases presenciales, la instalación de filtros sanitarios en las entradas de las escuelas, cubrebocas obligatorio.

Además de la aplicación de distanciamiento social, higiene personal, de salones y grupos, así como la capacitación de la comunidad educativa.

En caso de que se encuentre un caso positivo, no se cerrará el plantel, sino que todo el grupo será enviado a su casa 14 días, y el salón será desinfectado.

Se ha tomado una serie de criterios para elegir a los planteles educativos, como es la educación secundaria, Consejos de Participación Constituidos, el rezago educativo, escuelas indígenas, telesecundarias, entre otros.

Este fin de semana, las escuelas que abrirán sus puertas a los alumnos en Mexicali, se encuentra el preescolar Instituto Patria del Noroeste; la primaria Manuel Ávila Camacho; la Escuela Secundaria Técnica número 32; Centro Escolar Inglés A.C.; Conalep Mexicali II; Salvatierra; Instituto Tecnológico de Mexicali y el Centro de Enseñanza y de Educación Superior de Baja California.

Deja un comentario