El IECM realiza el primer encuentro: #VisiónCiudadana2021. “La observación electoral y su papel para generar contextos de exigencia, a nivel local y desde el extranjero”

El IECM realiza el primer encuentro: #VisiónCiudadana2021. “La observación electoral y su papel para generar contextos de exigencia, a nivel local y desde el extranjero”

Con la finalidad de discutir y analizar el trabajo de la observación electoral en los procesos electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el primer encuentro: #VisiónCiudadana2021. “La observación electoral y su papel para generar contextos de exigencia, a nivel local y desde el extranjero”.

El evento transmitido a través de Twitter Spaces estuvo moderado por la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, y contó con la participación de la activista migrante y promotora del voto, Maribel Solache González; el Doctor en Ciencia Política y especialista en migración y voto desde el extranjero, Daniel Tacher; la Presidenta y Fundadora de Ollin, A.C, Greta Ríos Téllez; y la Investigadora en Participación Ciudadana y Geografía Electoral, Rosa Ynés Alacio García.

Al dar la bienvenida al evento, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez indicó que este primer encuentro se enfoca al estudio de la observación electoral hecha por asociaciones civiles, así como por ciudadanas y ciudadanos que atestiguaron el pasado proceso electoral en temas de educación cívica, de participación ciudadana y voto migrante, entre otros aspectos.

Señaló que la actividad del IECM durante los comicios es garantizar el voto de las y los capitalinos, pues es una de las herramientas básicas de la democracia; sin embargo, dijo que esto no es suficiente para garantizar los derechos de toda la ciudadanía y su participación política, por lo que también se deben garantizar los derechos político electorales de las capitalinas y capitalinos en el extranjero.

Por su parte, la Consejera Electoral Estrada Ruiz indicó que la creación de este espacio es una forma de llegar a todas las personas de todos los países y poder escuchar las voces de quienes participan en la construcción ciudadana, de quienes han logrado crear círculos de confianza y de trabajo, que permiten articular una red, no sólo para llegar a un mayor número de personas, sino para buscar una interacción constante que permita el intercambio de información con la comunidad migrante.
Reconoció que la tarea de observación electoral se realiza de manera permanente y las personas observadoras elaboran sus informes a las autoridades electorales, para el mejoramiento de los procesos. En este sentido, consideró que uno de los grandes retos de los órganos electorales es atender las peticiones de los observadores, para fortalecer el trabajo que se hace rumbo a cada proceso democrático.

En su intervención, la activista migrante Maribel Solache González habló sobre su experiencia como observadora electoral desde el extranjero y, que en el marco de la pandemia derivada del COVID-19, realizó su registro y capacitación en línea, lo cual consideró como un acierto de los institutos electorales, pues observó las elecciones sin desplazarse a México, a través de la plataforma de observación electoral.

A su vez, el Dr. Daniel Tacher expuso que las entidades que tuvieron votación desde el extranjero durante el pasado proceso electoral, muchos de sus institutos no contaron con un micrositio para promover este sufragio, no generaron información propia y sólo ponían un banner que enlazaba a la sección del INE. Además, no generaron infografías o videos con información específica del voto migrante y solamente una institución promovió la observación electoral desde el extranjero. Sostuvo que estas son observaciones que se deben atender.

En tanto, Greta Ríos Téllez habló de la necesidad de fortalecer y profesionalizar el trabajo de observación electoral y, sobre todo, los órganos electorales deben redoblar esfuerzos en promoverla y en darle visibilidad, pues dijo, son muy pocas las personas que hacen observación electoral de manera seria y profesional. En este sentido, consideró que aunque el IECM ha hecho un papel muy importante en darle seguimiento a las recomendaciones de los grupos de observación, todavía falta darle mayor promoción a espacios como este, para que se conozca esta actividad.

Finalmente, la Investigadora Rosa Ynés Alacio García indicó que aún quedan retos por cumplir, uno de ellos es la consolidación de los institutos electorales y buscar una mejor coordinación entre los OPLEs y el Instituto Nacional Electoral.

Además, dijo que se debe consolidar el trabajo de fiscalización de los recursos a los partidos políticos, así como abrir más espacios de discusión como los debates, en donde las candidatas y candidatos presenten sus propuestas.

Deja un comentario