El Estado de México se alista para el regreso a las aulas de 3.3 millones de alumnos

Con semáforo naranja y el reporte de haber alcanzado los 30 mil 020 decesos por covid-19, el Estado de México se alista para el regreso a las aulas de 3.3 millones de alumnos de educación básica a partir del lunes, tras 17 meses de inactividad y con un protocolo basado en escenarios, con el que autoridades esperan contener eventuales brotes en las escuelas.

Actualmente el Estado de México cuenta con la matrícula educativa más grande de todo el país, con más de 4.5 millones de alumnos en todos los niveles educativos. Sin embargo, el lunes vuelve a las aulas el mayor volumen  de estos, correspondiente a educación básica, integrado por 3.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La vuelta a actividades presenciales del sistema educativo mexiquense, bajo un modelo de asistencia alternada en grupos pequeños, se da en medio de la tercera ola, la cual, desde que se inició el pasado 19 de julio –cuando el Estado de México regresó al semáforo amarillo- ha cobrado la vida de al menos mil 466 personas, aunque a la fecha se acumulan 30 mil 020 decesos y 300 mil 734 casos positivos.

También el regreso a clases se da en medio de una pandemia aún considerable, ya que anoche se reportaban 3 mil 242 mexiquenses hospitalizados  y 37 mil 501 más con síntomas de covid-19.

Ante esta situación el diputado del PAN, José Antonio García, pidió aplazar de inmediato del regreso a clases programado para el lunes, ya que la entidad mexiquense, dijo, registra el mayor número de muertes en niños y adolescentes por covid-19, con 94 casos registrados y 4 mil 755 casos en total reportados hasta el momento.

García apuntó que no existen condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a clases del próximo lunes, el cual ya se anuncia profusamente en diversos medios locales, con anuncios que dan orientaciones a los padres de familia.

Dijo que el 20% de las escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso presencial, 300 no cuentan con luz y el 30% de las escuelas fueron saqueadas durante los 17 meses en que las instituciones han permanecido cerradas.

Deja un comentario