INE aprueba lineamientos para la organización de la revocación de mandato en 2022

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general y por unanimidad el proyecto de acuerdo por el cual se aprueban los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

Mientras que en lo particular se rechazaron las propuestas para incluir en el proyecto del PAN, la del representante del PRI, en el que se pedía incorporar la posibilidad de verificar las organizaciones que van a levantar la encuesta. Solo fue avalada las adendas que propuso el consejero Martín Faz con 9 votos a favor.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que “no tiene interés de abonar” a la polémica que se ha dado en torno a los lineamientos para la revocación de mandato, pero subrayó que instituto nunca ha pretendido legislar, invadir o sustituir al Congreso.

“Se trata de un tema que ha desatado una intensa polémica en la conversación pública, pero más allá de esa polémica que no tengo interés de abonar… Para decirlo con toda claridad, el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales. El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes”, señaló Córdova.

El consejero Ciro Murayama aseguró que la posibilidad de que se interrumpa el mandato de un presidente es una situación excepcional, grave y delicada para cualquier sistema política.

“En mi opinión no debería aplicarse al ciudadano Andrés Manuel López Obrador porque ganó una elección que fue convocada para gobernar hasta el último día de septiembre de 2024 y la soberanía popular se expresó para darse ese mandato… les dijo una cosa: democracia sin partidos es el fin de la democracia”, destacó.

Deja un comentario