Morena dirigirá San Lázaro, PRI o Pan la Jucopo

Ante la disputa que se ha suscitado por el control de los órganos de gobierno de la cámara de diputados, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se quedará con la Mesa Directiva de San Lázaro, mientras que el PAN o PRI tendrán la Junta de coordinación Política (Jucopo).

Ignacio Mier, coordinador morenista comentó que está en manos de las fracciones del PAN y del PRI, decidir quién propondrá al presidente de la Junta de Coordinación, esto con la finalidad de no tener más disputa sobre el tema.

Sobre las versiones que existen con respecto a que los morenistas no quieren al coordinador panista, Jorge Romero, como próximo presidente de la Junta, Mier lo negó. “En la Cámara sí hay un “beto”, pero es “Beto” Anaya, el coordinador del Partido del Trabajo (PT). “Sí, es real, hay un veto, pero es el profesor Beto Anaya, después del profesor Beto no hay veto absolutamente para nadie, no hay veto de nadie”. “Nosotros por parte de la coalición tenemos clara nuestra posición, pero son ellos los que tienen que determinar a quienes presentan o postulan para ocupar el primer año, toda vez que nosotros la coalición, se reservó tener la presidencia de la Mesa Directiva”, remarcó.

El próximo 1 de septiembre se definirá titularidad de la Jucopo Indicó que al haber destrabado el tema de si Morena pelearía o no las presidencias de ambos órganos de gobierno, habrá tiempo, rumbo al próximo miércoles 1 de septiembre, para que se defina y apruebe la titularidad de la Junta de Coordinación Política.

Además recalacó que tiene confianza en que este domingo 29 de agosto, previo a la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura, panistas y priístas ya habrán llegado a un acuerdo.

Al haber dejado el tema entre las otras dos fracciones parlamentarias más numerosas en el recinto, es decir, el PAN y el PRI, se abre la puerta a que el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, sea el primer presidente de la Junta de Coordinación en la LXV Legislatura, lo que de manera práctica, confirmaría el referido “veto” al líder de la fracción albiazul, Jorge Herrera.

Mier Velazco agregó que, en cuanto a la constitución formal de los grupos parlamentarios, y su registro oficial ante la Secretaría General del recinto, ese procedimiento está en marcha. Aunque Morena retrocedió en la intención de crear una megabancada, en el recinto parlamentario sigue abierta la posibilidad de que legisladores del PT y del Partido Verde (PVEM), decidan al arranque de la legislatura, pasarse a la bancada aliada mayoritaria de Morena. Con ello, podrían hacer crecer a esa fracción y darle votos para pelear al PAN y PRI la titularidad de la Junta de Coordinación.

El legislador agregó que la integración de las comisiones ordinarias de trabajo, incluyendo sus respectivas presidencias, se resolverá en el transcurso de las dos primeras semanas del próximo mes de septiembre. De este modo, Morena anunció que se quedará con la Mesa Directiva de San Lázaro, mientras que el PAN o PRI tendrán la Jucopo.

 

Deja un comentario