#LutaPelaVida En Brasilia, miles de indígenas se reúnen y marchan por sus tierras

Más de 6 mil indígenas se reunieron en la plaza de Ipê, en Brasilia, para marchar hacia la sede de la suprema corte del país, esto debido a que el organismo tenía programado discutir un caso clave sobre los derechos de las tierras indígenas ancestrales, sin embargo los 11 jueces del tribunal extendieron el debate con otros casos y no pudieron abordar el expediente de las tierras indígenas, por lo que fue postergado para el 26 de agosto o en días posteriores.

Desde el pasado lunes, decenas de contingentes de diferentes etnias de todo el país comenzaron a arribar a la capital para asistir al “campamento de lucha por la vida” (#LutaPelaVida), quienes están detrás de la organización aseguran que se trata de la mayor movilización indígena de la historia, con más de 6 mil participantes y contando, además de 170 etnias distintas acampando en conjunto.

Aunada a la protesta por el aparente despojo de sus tierras, los nativos también dicen protestar por la política anti indigenista que tiene el presidente Jair Bolsonaro, acusándolo de una “persecución sistemática”. “Este gobierno está atacando a los pueblos indígenas, toda la humanidad hoy clama por la protección de la Amazonía. Pero este gobierno quiere que la selva, el pulmón de nuestro planeta, sea reemplazada por soja y minería” señaló el cacique Syrata Pataxo, líder de los indígenas Pataxo, originarios de Bahia (noreste).

Cabe resaltar que la sentencia se trata de la conocida como Tesis del “marco temporal” de ocupación de las tierras indígenas (Recurso Extraordinario 1.017.365), misma que reza que las comunidades autóctonas sólo pueden reclamar el derecho de propiedad de las tierras si se encontraban allí el 5 de septiembre de 1988, fecha de la promulgación de la actual constitución del país.

Al son de cánticos e instrumentos tradicionales, así como con vestimentas propias de cada etnia, los participantes han llevando a cabo diferentes manifestaciones de forma pacífica, hasta el momento no se han reportado heridos ni detenidos, cabe destacar que los organizadores comentaron que tienen planeado permanecer hasta el próximo sábado 28 de agosto.

Deja un comentario