La prioridad debe ser la seguridad de las y los juarenses y el respeto a los derechos humanos ”

Ciudad Juárez. – Cruz Pérez Cuéllar, alcalde electo de Juárez, rechaza de manera absoluta el abuso que se ha venido presentando por parte de elementos de la Guardia Nacional a los y las juarenses durante las revisiones en los retenes que han apostado en lo largo y ancho de la ciudad.

La ciudadanía esperaba que la llegada de la GN fuera diferente a lo que se vivió durante el 2010, sin embargo, al acontecer de los días no se augura diferencia, señaló el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar al conocer el caso de uno de sus colaboradores más cercanos a quien le fue despojado de su dinero en una revisión.

Pérez Cuéllar, señala que sabe que el hecho no es aislado y que las quejas sobre el trato que está recibiendo la ciudadanía va en aumento, situación que le parece preocupante, por lo que buscará hablar sobre el tema con el encargado de la GN en la localidad.

El joven, fue detenido porque a los elementos de la GN les pareció sospechoso por el corte de cabello y su forma de vestir; de entrada, es obvia la criminalización por el aspecto de la persona.

Al pedirle que se identificará, observaron que en su cartera traía dinero, mismo que le fue retirado y no solo eso, le pidieron que doblará la cantidad, bajo la amenaza de ser detenido, ya que además portaba una navaja con las medidas reglamentarias para ser utilizada como herramienta y calzar botas de tipo ¨tácticas”, artículos que según su criterio les parecieron sospechosas.

El presidente electo, Cruz Pérez Cuéllar hablará con el encargado de la GN, sobre el asunto, ya que le preocupa que se violen las garantías de los juarenses al cometer este tipo de abusos, y crezcan las denuncias.

En lo que va del año, 2021, la guardia se sitúa como la sexta institución con más quejas ante la CNDH en esta materia.

“La prioridad debe ser la seguridad de las y los juarenses y el respeto a los derechos humanos”, sentenció Cruz Pérez Cuéllar.