Sectur y SRE realizarán Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística

Recientemente, se dio a conocer que el próximo 27 de agosto los secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo encabezarán la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), bajo la coordinación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

En dicha sesión, la Secretaría de Turismo traspasará al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la Coordinación Ejecutiva del CDT, por el periodo del 28 de agosto de 2021 al 28 de agosto de 2022.

El CDT es una instancia de opinión y consulta para la implementación de estrategias para el posicionamiento de la imagen de México en los mercados internacionales, así como para la definición de los mecanismos a ser utilizados para colaborar con la Secretaría de Turismo (Sectur) en el desarrollo de la promoción turística del país.

Desde septiembre del año pasado, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha implementado un canal de comunicación y espacio de trabajo permanente con las representaciones de México en el exterior, llamado “Observatorio Turístico Permanente” (OTP).

El Observatorio fue la primera piedra de un esquema de trabajo que ha permitido desde entonces avanzar juntos en favor de la reactivación del sector turístico.

El OTP es un mecanismo utilizado por las representaciones de México en el exterior que involucra a ambas Secretarías federales, a las Secretarías de Turismo estatales, a través de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur); y la iniciativa privada, por medio de las principales cámaras y asociaciones del sector y cuyos representantes son miembros del CDT.

Gracias a estos espacios de trabajo han podido participar de manera conjunta: gobierno federal, estatal, municipal e iniciativa privada, en la impartición de programas de capacitación especializados en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior, llamados “Seminarios para capitanes de la industria” y diseñados en el marco de los Observatorios Turísticos Permanentes.

En lo que va del presente año, se celebraron 17 seminarios sobre productos y segmentos de nuestros destinos turísticos y conferencias magistrales dirigidos a los miembros del servicio exterior mexicano, junto con los principales actores de los mercados emisores a los que están adscritas las representaciones de México en el exterior, en coordinación con Asetur.

Asimismo, se sumaron otras actividades coordinadas entre ambas Secretarías y Asetur, como la participación de los estados en Ferias de turismo internacionales, Viajes de Familiarización, intercambio de buenas prácticas entre países y encuentros entre empresarios del sector turístico mediante Ruedas de Negocio.

El CDT es co-presidido por los titulares de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y conformado por representantes del sector privado y social que aportan una visión estratégica al sector.

Asimismo, representa la instancia de opinión y consulta para la implementación de estrategias para la promoción e imagen de México, a través del cuerpo diplomático, en los mercados internacionales, así como en la definición de los mecanismos a ser utilizados por las representaciones de México en el exterior para colaborar con la Sectur en el desarrollo de la promoción turística del país.

A la fecha, el CDT ha tenido siete sesiones ordinarias desde que en 2019 se firmó el Convenio Específico de Colaboración, suscrito por los Secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es establecer un “Consejo de Diplomacia Turística” con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley General de Turismo; de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; así como del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.

En el contexto actual, el CDT adquiere especial importancia porque uno de los mayores retos, derivados de la pandemia del Covid-19, es la crisis económica que ha afectado duramente a la industria turística, la cual constituye un sector estratégico por ser una de las principales fuentes de divisas y un motor de la economía. Estas repercusiones tienen consecuencias directas en la economía nacional y en las economías locales.

Los esfuerzos que se han visto reflejados en el CDT han derivado en acciones para fortalecer la agenda de reactivación turística de México y de conectividad con el exterior, lo que se traduce en un beneficio para el país y un paso adelante en la agenda del bienestar, ya que esta industria representa un pilar de la economía de las familias al estar integrada en más de 90 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Por lo tanto, la agenda de reactivación turística de México y de conectividad con el exterior es transversal, al ser económica, social y de bienestar, además de turística.

En la suma de trabajo conjunto con las entidades del sector turístico, del gobierno de las ciudades, estados, municipios y el sector privado para trabajar por la reactivación del sector, las personas, familias y comunidades están vinculadas a las 122 actividades esenciales que conlleva la cadena productiva del sector turístico.

Todo esto requiere de esfuerzos colaborativos, al tiempo de realizar sinergias que permitan posicionar a México como uno de los principales destinos turísticos en el mundo.

Deja un comentario