El outsourcing será ilegal en Baja California

Las empresas de Baja California ya se encuentran realizando los ajustes necesarios para adaptarse a la nueva ley, que contempla que a partir del próximo mes de septiembre el outsourcing será ilegal. Esto de acuerdo a lo expuesto por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Javier Algorri Franco, quien señaló que la “inmensa” mayoría de las empresas del estado, recurrían al outsourcing para contratar a sus empleados.

“Las empresas están conscientes que la reforma viene, es favorable para la clase trabajadora. Estoy seguro que al haber mejores condiciones para los trabajadores, mejores salarios, más prestaciones, que ya no los tengan en este esquema de outsourcing, va a generar mayor productividad en beneficio de las propias empresas”, comentó.

Algorri Franco, señaló que un área del sector productivo abusó de la subcontratación, ejemplificando que en giros como el bancario, hasta 50% de los empleados estaban en ese esquema.

“Nos encontramos a muchas empresas donde llegábamos y veíamos al personal, pedíamos nómina, prestaciones, preguntábamos si repartían utilidades, y muchos de ellos decían que solo tenían cinco empleados y los otros 40 estaban en otras pagadoras. Ese esquema será ilegal a partir del mes de septiembre, en beneficio de todos los trabajadores, porque este esquema era de todos, medios de comunicación, bancos, casinos, todos los giros lo utilizaban en perjuicio de los trabajadores”, expresó.

El funcionario estatal descartó que sea compleja la inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), explicando que únicamente tendrán problemas aquellas empresas que cuenten con retraso en el pago de impuestos u otras obligaciones como el Infonavit.

“En próximos días y meses se dará un crecimiento en el número de empleados porque luego los daban de alta en otras partes del país con salarios más bajos y los van a tener que dar de alta aquí y habrá mayor incremento de gente que esté en el Seguro Social e Infonavit”, concluyó.

Deja un comentario