Después de las molestias que ha generado el programa Ciudad al Aire Libre, el cual permite que restaurantes se puedan instalar en las calles, vecinos de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, buscan mejorar la convivencia con restauranteros de la zona y otras demarcaciones, creando un innovador manual.

Mayte de las Rivas, presidenta de la asociación civil La Voz de Polanco, dio a conocer que se reunió con empresarios representantes de 38 restaurantes de diferentes alcaldías, donde se les ofreció la creación de un manual, con el objetivo de ordenar y eliminar las contradicciones del programa implementado por el Gobierno capitalino, tras la pandemia por Covid-19.

Con este ajuste en el manual se busca que los restaurantes operen dentro del marco de la ley y se genere certeza de que no habrá corrupción.

“Los restauranteros que cumplen con la ley tienen todo el apoyo de los vecinos porque apoyamos la reactivación económica en esta emergencia sanitaria, pero quienes incumplen la norma y fomentan la corrupción deben ser sancionados sin pretexto alguno”, afirmó.

La representante vecinal pidió que se dejen de violar las normas y frenar los abusos en la colocación de enseres y música en la vía pública, pues aseguró que las calles de toda la Ciudad se están convirtiendo en cantinas al aire libre, con los riesgos que ello conlleva en términos de seguridad y el deterioro de las colonias con alta presencia de restaurantes y con mayor poder adquisitivo, como Polanco, Roma, Condesa y Coyoacán, entre otras.

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México informó que en el marco del programa La Noche es de Todos, el 19 y 20 de agosto se realizó visitas de sensibilización a 150 restaurantes en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, de los cuales 116 cumplieron con las medidas sanitarias y el uso adecuado del espacio durante su servicio.

Informó que se apercibieron 28 establecimientos por cumplir parcialmente las medidas de protección a la salud, y seis más por exceder la colocación de enseres.