El Ayuntamiento de Solidaridad implementó el Sistema de Información Geográfica (SIG), que funciona a través de una aplicación móvil para la captura de datos y un visualizador de los mismos a través de la web, con la finalidad de saber el número exacto de cavernas, cenotes y grutas en el municipio.

Esta iniciativa, prosiguió, es impulsada por laDirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático y fue dada a conocer durante la presentación del proyecto “Saneamiento de cenotes, cavernas y grutas del Municipio de Solidaridad”.

La Directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Nancy Martín Tzuc, mencionó que dichas herramientas cuentan con especificaciones técnicas consideradas para el manejo de las autoridades ambientales y la planeación territorial, las cuales serán de gran ayuda en las siguientes actualizaciones del Programa de Ordenamiento Ambiental y del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

“Tenemos que conocer la conformación del ecosistema subacuático, si no lo sabemos, no podemos delinear políticas tan acertadas. Por eso es de suma importancia contar con un inventario de los ecosistemas subterráneos, después focalizar ciertas líneas de acción en lugares más pertinentes”, agregó al ser citada por el texto.

Este trabajo, según el comunicado, ayudará a impulsar nuevas iniciativas a favor de las asociaciones civiles, órganos gubernamentales y la academia, pues busca prevenir la contaminación de los cuerpos de agua y vigilar su aprovechamiento racional, evitando y reduciendo efectos negativos sobre el medio ambiente y a su vez proteger el hábitat de las especies de estos espacios naturales.