Este martes, el Gobierno de México recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas provenientes de Estados Unidos, de las cuales un millón 750 mil son del laboratorio Moderna y 236 mil 340 de Pfizer-BioNTech.
Al encabezar la recepción, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, afirmó que este embarque corresponde a la primera entrega de tres millones 500 mil dosis de vacunas Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, lo que demuestra “la gran colaboración entre los pueblos hermanos”.
Estos biológicos se aplicarán en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León, para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación, para la cual México ha tenido disponibles más de 95 millones de dosis, que incluye las vacunas que han llegado de otras naciones y las envasadas en territorio mexicano.
Zenteno Santaella resaltó que la vacunación reduce el riesgo de enfermedad grave y de fallecimiento por COVID-19, por lo que hizo un llamado a las personas mayores de 18 años a que acudan a vacunarse.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dijo que esta donación es una muestra de la solidez de la relación bilateral y de la importancia que ambos países otorgan a la cooperación para controlar la pandemia.
Precisó que estas vacunas amplían el portafolio de biológicos en México para seguir combatiendo la pandemia y dar tranquilidad a 1.75 millones de personas que serán inoculadas con las dosis que llegaron el día de hoy.
Adelantó que se prevé que en las primeras semanas de septiembre se contará con alrededor de cinco millones de dosis más de AstraZeneca, también donadas por el gobierno de Estados Unidos.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, David McCawley, detalló que hasta la fecha ese país ha enviado más de cinco millones 800 mil dosis en donativo a territorio mexicano de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Esta pandemia, dijo, sigue poniendo retos en el camino, ya que la variante Delta, por ejemplo, pone de manifiesto que no se debe bajar la guardia y en este momento la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad por COVID- 19.
El director general de Direct Relief México, Eduardo Mendoza, y el vicepresidente de operaciones de Fedex México, Jorge Luis Torres, coincidieron en que estas vacunas son resultado de los lazos que unen a ambos países para enfrentar el reto de la pandemia.
A las 8:34 h arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee.
Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva Spikevax. Birmex es la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que se utilizarán para fortalecer la estrategia de vacunación.
Posteriormente, a las 8:26 h arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, 236 mil 340 vacunas envasadas de Pfizer- BioNTech en el vuelo CVG MEX 952 procedente de Cincinnati, que, sumadas a las anteriores entregas, hacen un total de 28 millones 015 mil 845 dosis envasadas de este laboratorio.
En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech participaron 91 elementos del Ejército Mexicano.
México ha recibido 73 millones 040 mil 645 dosis de vacunas envasadas de Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de
Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 16 millones 590 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 22 millones 938 mil 610 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.