México y Estados Unidos consolidan alianza para la inocuidad alimentaria

Durante la Reunión Anual 2021 de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, las agencias sanitarias de México y Estados Unidos refrendaron su compromiso de trabajo para fortalecer la colaboración binacional orientada a procurar alimentos inocuos para consumidores de ambos países.

Los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Frank Yiannas, se reunieron con el fin de revisar los avances de la Alianza y definir los objetivos para el próximo año.

Los funcionarios de ambos países manifestaron que este tipo de colaboración es fundamental debido al alto volumen de comercio de alimentos que existe entre México y Estados Unidos.

“Aproximadamente un tercio de todos los alimentos importados a Estados Unidos proviene de México, incluido el 60 por ciento de todos los productos agrícolas frescos importados”, informó la FDA.

Svarch Pérez señaló que la relación entre México y la FDA es un gran ejemplo de cooperación que se ha consolidado a lo largo de los años, basada en ciencia, intereses comunes y confianza, lo que ha dado como resultado colaboraciones exitosas en inocuidad alimentaria.

Agradeció el compromiso y esfuerzo de los participantes e invitó a fortalecer y profundizar esta colaboración transfronteriza que ha sido posible porque las tres agencias se dedican a proteger a las personas y “los resultados que hemos visto hoy son un paso que deja una gran marca en esta colaboración entre FDA, Senasica y Cofepris”.

“No hay duda de que con compromiso y confianza, además del talento técnico y científico del personal de cada agencia podremos seguir contribuyendo en nuestras acciones, poniendo siempre la salud en el centro de todas las decisiones”, puntualizó el titular de la agencia sanitaria.

Trujillo Arriaga indicó que, pese a los tiempos difíciles que se viven en México y el mundo, “hemos logrado resultados importantes. Cuando las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Cofepris y el Senasica, trabajamos en conjunto nos volvemos más eficientes”.

El funcionario de Agricultura resaltó que este programa internacional también ha repercutido en el consumo doméstico, pues ahora en los anaqueles de las cadenas más importantes de tiendas de autoservicio en México los consumidores nacionales pueden adquirir los productos certificados en buenas prácticas por el Senasica.

México, dijo, ha sido exitoso en papaya y en otros productos, ha avanzado en la actualización de esquemas de inocuidad y en la elaboración y publicación de protocolos, guías y manuales, como la recién publicada “Guía para la implementación de un sistema de trazabilidad de vegetales para consumo en fresco”.

Frank Yiannas refrendó el compromiso de la FDA de colaborar estrechamente con el Senasica y la Cofepris en actividades para mejorar la comunicación y la supervisión, así como compartir su experiencia con nuevos enfoques.

Explicó que la Alianza está en línea con los objetivos del Plan de la Nueva Era de Inocuidad Alimentaria Más Inteligente, que tiene como elementos centrales la trazabilidad habilitada por la tecnología, herramientas y enfoques más inteligentes para la prevención y respuesta a los brotes, nuevos modelos de negocio y cultura de inocuidad alimentaria.

Destacó que los planes de Salmonella spp. en papaya y el de Cyclospora cayetanensis en cilantro que ha implementado México han sido exitosos y pueden servir de ejemplo para más cultivos. Propuso incluir en la alianza trabajos sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, prioridad para ambos países.

A través de la Alianza, las agencias sanitarias de México y Estados Unidos se enfocan en cuatro prioridades estratégicas: prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA); mejorar la coordinación para la respuesta a los brotes de inocuidad; armonizar y coordinar las tareas de los laboratorios oficiales de entidades reguladoras; capacitar en inocuidad alimentaria a la industria y aplicar controles preventivos para los alimentos destinados al consumo humano.

El primer grupo de trabajo, Prioridades Estratégicas, informó que se enfoca en el establecimiento de mecanismos para el intercambio eficiente de información entre las tres agencias sobre riesgos detectados.

Como meta futura estableció la armonización entre los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que acredita el Senasica, y la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de Estados Unidos (PSR) de la FDA.

El segundo grupo, Colaboración de Laboratorio, reportó que ha avanzado en actividades relacionadas con patógenos prioritarios para las tres agencias. Asimismo, se propone armonizar los protocolos para el análisis y detección de Cyclospora cayetanensis. La FDA planea brindar capacitación presencial al personal de los laboratorios del Senasica y la Cofepris.

El tercer grupo de trabajo, Respuesta a Brotes, explicó el progreso en la actualización del protocolo binacional de notificación de brotes y en temas de intercambio de información sobre vigilancia epidemiológica, homologación de criterios y métodos para la investigación de brotes y su notificación adelantada, para agilizar la investigación y propiciar su atención oportuna.

También, buscará fortalecer la trazabilidad de los productos agrícolas frescos y explorar el diseño de un procedimiento estándar para inspecciones in situ, no anunciadas.

El último grupo de trabajo, Capacitación en Inocuidad Alimentaria, celebró que más de 300 productores nacionales tomaron la capacitación para Productores de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas y el que 90 por ciento de la industria de la papaya se ha capacitado en buenas prácticas.

De igual manera, la FDA y el Senasica brindaron capacitaciones remotas en todo México, en las que han participado 750 personas, y muchas más continúan viendo las grabaciones.

La Cofepris y la FDA trabajan en un programa de capacitación para inspectores de áreas de empaque en México con el fin de impulsar la cultura de la prevención.

El encuentro binacional finalizó con la propuesta de evaluar e identificar otras necesidades de capacitación en materia de inocuidad y trazabilidad de los productos agrícolas frescos.

La Reunión Anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria fortalece la cooperación entre el Senasica, la Cofepris y la FDA e impulsa las acciones en conjunto y la confianza entre las tres instituciones.

Deja un comentario