En una sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se asignaron las diputaciones plurinominales.

Así el partido Morena tendría 76 legisladores por esta vía; Acción Nacional (PAN), 41; el Revolucionario Institucional (PRI) 40, y Movimiento Ciudadano (MC), 16.

Al Partido Verde (PVEM) se le asignarían 12 diputaciones plurinominales; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 8, y el Partido del Trabajo (PT) 7.

De aprobar este lunes el Consejo General del INE el dictamen, la integración de la Cámara de Diputados, incluidos los triunfos de mayoría relativa, serían: Morena con la suma de los 122 distritos, quedaría con 198 legisladores; el PAN con 73 distritos, tendría 114; el PRI con 30 distritos, sumaría 70; PVEM, con 31 distritos, obtendría 43 curules; PT, con 30 distritos, terminaría con 37; MC con 7 distritos, sumaría 23, y PRD con 7 distritos, tendría 15.

Con los 198 legisladores que tendría Morena, no le alcanza para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para reformar leyes constitucionales por sí solo.

Recordemos que el 13 de agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitar tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León, tras la anulación de casillas por mala integración de las mesas directivas, violencia y presión sobre los electores, asimismo debido a que funcionarios de casilla que recibieron la votación no eran parte de la sección electoral correspondiente.

El dictamen aprobado esta tarde en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, será llevado ante el Consejero General del INE, y después ante el TEPJF que deberá resolver las próximas semanas las imgunaciones contra la asignación de plurinominales.