El Gobierno del Estado de México ha tenido la previsión del incremento de lluvias causadas por el huracán “Grace”,  a través de la Comisión del Agua en la entidad (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, activó acciones preventivas ante posibles contingencias y la alerta permanente de los 26 campamentos del Grupo Tláloc, que mantienen un monitoreo intensivo de los cuerpos de agua y la infraestructura estatal del drenaje.

La CAEM mantiene en alerta a los 500 elementos que integran al Grupo Tláloc y al personal que labora en las gerencias regionales que operan los sistemas del drenaje estatal.

Para el apoyo del personal que se mantiene las 24 horas en los campamentos, el organismo dispone de 24 equipos hidroneumáticos de presión succión, 20 camionetas pick-up, 20 motocicletas, ocho camiones especializados, aparatos de radiocomunicación y diversas herramientas de mano.

La CAEM mantiene contacto permanente con la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que, en caso de ser necesario, se active el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, lo que permite establecer las medidas necesarias para mejorar la operación del sistema primario de drenaje.

De igual forma, exhorta a los mexiquenses a colaborar manteniendo libre de basura y escombros el área de la calle donde se ubica su vivienda y alertar a las autoridades municipales, a la CAEM o a Protección Civil estatal, a través del número de emergencias 911, en caso de detectar el incremento de los niveles de algún cuerpo de agua.