La UE considera que es imposible evacuar a sus aliados de Afganistán

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, ha declarado este sábado que es “imposible” para E.U y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

Casi una semana después de que los talibanes tomen el control de Kabul, E.U y varios países europeos todavía están evacuando a sus ciudadanos del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en medio de la desesperación de miles de civiles que también intentan huir del país.

En una entrevista con AFP, Borrell sostuvo que Bruselas ha presentado una queja a sus socios estadounidenses, manifestando que su seguridad en la terminal aérea de Kabul era demasiado estricta y obstaculizaba el ingreso de afganos que trabajaban para los europeos.

“El problema es el acceso al aeropuerto. Les hemos pedido que fueran más flexibles”, acotó.

El Ejército de E.U controla actualmente el aeropuerto y dirige sus operaciones de tráfico aéreo. El objetivo es evacuar a 60.000 personas hasta finales de este mes, pero este escenario parece poco probable también debido a la dificultad de muchos trabajadores para llegar a la terminal.

“Hasta donde yo sé, por el momento los estadounidenses no han dicho que se quedarán más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar su forma de pensar”, sostuvo Borrell

“Es matemáticamente imposible cumplir con el objetivo” finalizó.

Deja un comentario