En la Ciudad de México fue firmado un memorándum de entendimiento para el diálogo y negociaciones entre el Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y la oposición a éste, con Noruega como país mediador y México como sede.

En el Museo Nacional de Antropología, el canciller Marcelo Ebrard fue el testigo de honor de esta firma, que materializaron Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, y Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El Equipo Facilitador del Reino de Noruega señaló que garantizarán que exista un acuerdo integral de todos los actores políticos.

“El diálogo es el camino y me da mucho gusto poder presenciar, el día de hoy, testimoniar, lo que será el inicio de estos diálogos, por otro lado decirles que México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario, y siempre dispuesto a colaborar a cooperar para que el diálogo tenga éxito.

Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el Caribe y el mundo entero tienen los ojos y los mejores deseos puestos en ustedes”.

Durante su intervención, Dag Nylander, jefe del Equipo Facilitador del Reino de Noruega, adelantó que se haría lo posible para lograr un “resultado satisfactorio”.

“Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio; sin embargo, seguimos convencidos de que la actual crisis en Venezuela sólo puede ser resuelta con los propios actores políticos venezolanos.

Y me gustaría subrayar esto frente a las partes y la prensa que el resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional y de la voluntad política de los propios actores políticos”.

En este inicio de diálogo, que podría extenderse hasta el día lunes, los representantes expresaron la intención de llegar a un acuerdo integral.

“Toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable y comprometido de hacer que esta negociación funcione. Hoy aquí y ahora expresamos que venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela
El Jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que se está frente a una oportunidad de oro.

“Ésta es una oportunidad de oro para demostrar que podemos, más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, podemos afincarnos en el futuro, y podemos llegar a acuerdos tempranos y acuerdos integrales”.