T-MEC anuncia acuerdos de revisión sobre situación laboral

Recientemente, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que alcanzó acuerdos con la empresa autopartista Tridonex, S. de R.L. de C.V., ubicada en Matamoros, Tamaulipas. Dichos acuerdos se relacionan con una solicitud de revisión recibida el 9 de junio pasado, por la Secretaría de Economía, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lo que se refiere a la aplicación de los derechos laborales en las instalaciones de dicha empresa.

Tras recibir la solicitud de revisión el pasado 9 de junio, el Gobierno de México realizó una investigación interna con base en lo dispuesto en el Anexo 31-A del T-MEC, tras la cual se determinó que, al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del Tratado, no existía una denegación de derechos para los trabajadores de la planta en el sentido de lo que prevé el T-MEC.

Es importante recordar que la solicitud de revisión presentada por Estados Unidos deriva de una petición que, el 10 de mayo pasado, presentaron organizaciones sindicales y de la sociedad civil en contra de la empresa autopartista radicada en Matamoros, argumentando presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.

Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social toman conocimiento del acuerdo anunciado hoy por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y la empresa Tridonex. El Gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado la empresa con el Gobierno de Estados Unidos y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones.

De la misma manera, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirma su compromiso respecto a la aplicación del marco legal vigente en materia laboral en los procedimientos que al respecto se desarrollen en la planta referida.

Estamos viviendo una democratización laboral sin precedentes y el Gobierno de México está plenamente comprometido con el fortalecimiento de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores.

Deja un comentario