Son detenidos responsables de muerte de joven golpeado y violado en Mérida

 

Detienen a los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años detenido, golpeado y violado por policías estatales. Conforman autoridades de Yucatán.

Fueron detenidos cuatro policías municipales de Mérida por su probable participación en el homicidio del joven, por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia (de José Eduardo) y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió el gobernador del estado, Mauricio Vila, a través de sus redes sociales.

Ante el grave estado de salud del joven, el médico legista ordenó de inmediato su traslado al mismo hospital donde en primera instancia había sido rechazado y ahí permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto. La razón fue síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Ante el nulo apoyo recibido por las autoridades ante el caso de su hijo, el pasado 6 de agosto Dora María se presentó con el féretro a las afueras del palacio de gobierno de Yucatán, para reclamar justicia. “Aquí está. Aquí le traje al gobernador a mi hijo para que me responda, para que me entregue a los policías que mataron a mi hijo, quiero que me los entregue, quiero que los meta a la cárcel”, expuso, de acuerdo a medios.

Asociaciones, colectivos y personas activistas defensoras de derechos humanos se solidarizaron con la familia de José Eduardo y denunciaron un “grave y evidente contexto de detenciones arbitrarias, casos de tortura y muerte bajo custodia policial en la ‘ciudad más segura del país’, documentados y reportados por la sociedad civil”.

Deja un comentario