Inversión en América Latina cae a niveles tan bajos como los de hace una década

Recientemente, se dio a conocer que la inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe en 2020 ha sido la más baja en los últimos 10 años. Se presume que esto ha sido a causa de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria internacional del covid-19.

Las cifras se dieron a conocer por medio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dónde se especificó que la región recibió 105.480 millones de dólares, estimó la multilateral, y se presentó una caída de 34,7% en comparación con 2019. La cifra representa una caída de 52% del máximo histórico alcanzado en 2012.

Por otra parte, se indicó que para que los países Latinoamericanos recuperen su atractivo ante empresas transnacionales es necesario hacer un incremento en la inversión pública, aseguró la secretaria ejecutiva de la organización con base en Chile, Alicia Bárcena.

De igual forma, se indicó que el alza en los precios internacionales de materias primas, como el cobre y productos de agricultura, pudieran servir de un mal incentivo que, a la larga, no provea a Latinoamérica de empleo y crecimiento económico sostenido.

Por último, se especificó que México ha logrado atraer una cantidad importante de inversiones extranjera, esto según el reporte anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021. “En estos resultados, un factor muy importante ha sido la ratificación del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y el Canadá”, menciona el reporte.

Deja un comentario