Se acerca la conmemoración numero 500 de México-Tenochtitlan

México se prepara conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el potente imperio prehispánico construido por los mexicas (aztecas) en lo que hoy es la Ciudad de México, y que el 13 de agosto de 1521 cayó en manos del ejército comandado por el conquistador español Hernán Cortés, lo que marcó el inicio de un periodo colonial que duró casi tres siglos.

Derivado de las próximas celebraciones el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al rey Felipe VI de España a través de una carta, que se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista. Jamás obtuvo respuesta.

“Consideramos importante el que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, pues que se ofrecieran disculpas por excesos, por el autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista; incluso, las autoridades españolas de aquel entonces juzgaron a Hernán Cortés por abusos cometidos en México, entre otras acusaciones, por haber asesinado a Cuauhtémoc”, recordó el mandatario el pasado 14 de julio.

“Envié una carta de manera respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia. Les faltó humildad”, acusó.

Misma que señala que la llamada “conquista” fue un hecho “tremendamente violento, doloroso y transgresor”, en el que hubo “crímenes y atropellos”, “violaciones a las leyes”, imposición de la fe católica, de un idioma y un sistema de esclavitud, además del derrumbe de templos sagrados, usurpación de tierras, saqueo de riquezas naturales y, en general, la destrucción de las culturas mesoamericanas.

El Senado organizó el seminario “A 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán. Conversaciones sobre las implicaciones y significados en la historia”, asimismo en TV UNAM se emitirá las sesiones de un coloquio que analizará “El Papel de los Aliados y no Aliados en la caída de Tenochtitlán” y “Ataque y defensa de Tenochtitlán”.

En Los Pinos se llevará a cabo el conversatorio “Tierra, tiempo y patrimonio: 500 años de historia”.

Deja un comentario