El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del acuerdo reparatorio celebrado entre Alonso Ancira, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitió al empresario salir libre del caso AgroNitrogenados.

De acuerdo con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, la resolución de Instituto se dio luego de que un ciudadano solicitó tener acceso al acuerdo, equivalente a una cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta irregular de la planta AgroNitrogenados, pero que la Fiscalía clasificó como reservada.

El argumento de la dependencia liderada por el fiscal Alejandro Gertz Manero para reservar la información fue que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la investigación correspondiente y la procuración de justicia.

Sin embargo, del análisis del caso el Inai determinó que la reserva no resultó procedente, dado que se trata de un caso de corrupción que permitirá a la sociedad mexicana conocer sobre un acto que afectó a la población.

Planta AgroNitrogenados con un costo de 475 millones de pesos, pese a que esta tenía más de 14 años sin operar.

Pese a ello, el empresario consiguió el acuerdo reparatorio que, además, canceló los cargos que la FGR le había interpuesto por el delito de lavado de dinero que ascendía a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que Ancira había presuntamente entregado a Emilio N, exdirector de Pemex, para que gestionara la compra venta de la planta.

 

Por lo anterior el Pleno del Inai votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y ordenarle proceder con la entrega en versión pública del acuerdo, testando únicamente los datos que pudieran ser de particulares.