Consulta Popular 2021 tuvo poca participación por parte de la ciudadanía y hubo reclamos de Morena hacía el INE

La Consulta Popular 2021 concluyó con el cierre de las mesas receptoras a las 18:00 horas, las urnas fueron trasladadas a las juntas Distritales para que se haga el cómputo de la consulta, en la que la ciudadanía determinaría si se debe enjuiciar a los expresidentes de los gobiernos anteriores.

El INE indicó que el Conteo Rápido arrojo un resultado de un 7.74%, aunque no alcanza para hacer funcionar este ejercicio, ya que se requiere registrar la participación del 40 %.

Aunque se instaló el 99.98% de las mesas receptoras previstas, la jornada estuvo marcada por escenas que daban cuenta de una escasa participación, cuando, para que el resultado de la consulta sea vinculante, se requiere que vote al menos el 40% de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, equivalente a 37.4 millones de personas.

Durante el día de la Consulta, integrantes de Morena lanzaron varias críticas al INE, culpandolo con el argumento de que si no se logra la participaci ón requerida, fue porque el árbitro electoral no dio suficiente difusión al ejercicio, que instaló pocas mesas o que las destinó a lugares lejanos.

“El INE nos avisó que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección (del 6 de julio), que era lo deseable, porque además la gente ya traía en la cabeza dónde había votado. Acababan de votar hace poquito más de un mes, casi 2, entonces hubiera sido más fácil. Sin embargo, solo tenemos un tercio”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena, en conferencia de prensa.

Así mismo Ariadna Bahena, integrante del Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular, afirmó que la organización recibió denuncias de personas que acusaron que no localizaron su casilla hoy, en plena jornada.

“El INE es culpable de todas las trabas, toda la falta de información, toda la confusión que tiene la ciudadanía en este momento de dónde están las casillas, a qué hora se van a abrir, si hay casillas especiales. Sí es responsable porque la Constitución y la Ley de Consulta Popular establece que el INE es la única institución que tiene las facultades para realizar este proceso democrático, y lo único que tenía que garantizar a los mexicanos era la información de la ubicación de las casillas explícita y a tiempo”, afirmó entrevistada en una casilla de la Colonia Roma, CDMX.

Deja un comentario