Si eres motociclista en la CDMX, deberás aprobar un examen para obtener tu licencia

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el número de motocicletas registradas en la CDMX ha tenido un aumento considerable entre los años 2012 y 2018, alrededor de 500 mil motocicletas en circulación, sin contar aquellas que cuentan con placas del estado de México u otras entidades.

Tras la pandemia, esta cifra despuntó más debido a que las motocicletas se han vuelto una herramienta de trabajo y movilidad, debido a que los gastos de esta son menores comparados con un vehículo.

Este incremento ha generado que, a partir de esta semana, los motociclistas en ciudad de México tendrán que aprobar un examen para ser acreedores a una licencia especial que les permita conducir motocicletas. Sin embargo, también los accidentes son parte del día a día de los motociclistas.

Información de la Semovi muestra que en 2020 se registró un aumento de personas que fallecieron debido a accidentes en motocicletas, casi 50% a comparación del 2019. Este tipo de accidentes pueden darse por varias razones, como que los conductores alrededor de los automovilistas no hayan logrado alcanzar a ver a los motociclistas y les chocaron, derrapes en tiempo de lluvia, caídas, falta de experiencia de manejo, entre otros.

Por ello, las autoridades de la CDMX han optado a tomar acción para de alguna manera ayudar a que este número siga en aumento, ahora con el nuevo examen para motociclistas para tramitar una licencia.

A partir de esta semana, aquellos que deseen manejen o adquirir una motocicleta deberán cursar  un par de pruebas para obtener la licencia necesarias autorizadas por la Secretaría de Movilidad y de esta manera comprobar que en efecto el conductor es apto para manejar un vehículo de este tipo y de esta manera disminuir los accidentes.

El examen consta de tres etapas:

* La primera se trata de un cuestionario de opción múltiple sobre los derechos y obligaciones de motociclistas, así como el Reglamento de Tránsito, equipo de seguridad y normas básicas de convivencia vial.

* La segunda etapa consta de una revisión físico-mecánica de la motocicleta, donde el usuario deberá demostrar el estado de su vehículo, identificando si este cuenta con un funcionamiento óptimo o presenta fallas, además de que deberá tener el conocimiento necesario sobre sus principales piezas, como los frenos, manillar, sistema eléctrico y balatas.

* La tercera etapa es una prueba práctica en centros especializados para evaluar a los conductores que pueden consistir en cuatro o cinco tareas donde se verán implicadas las habilidades del conductor en cuanto a equilibrio, frenado y uso de clutch.

 

Puedes prepararte para este examen en el curso de Conducción Segura que podrás encontrar en el portal oficial de la Semovi completamente gratuito y que consta de 7 bloques.

De igual forma los centros evaluadores cuentan con opciones donde podrás acudir a realizar tu prueba con una cita. Estos puedes encontrarlos en Sooner, en Xochimilco; Cenfes, en la Gustavo A. Madero y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicada en Iztapalapa. El costo de este examen será de 460 pesos y para adquirir la licencia tipo A1 tendrás que pagar 450, para la tipo A2 el costo es de 900 pesos.

Deja un comentario