INE instala la sesión extraordinaria por la Consulta Popular 2021

Este domingo 1 de agosto, el Consejero General del INE instaló la sesión extraordinaria permanente por la Consulta Popular 2021, que se llevará a cabo en el país.

Antes de las 8:00 de la mañana se dio inicio formal a la jornada al proceso de Consulta Popular 2021, de igual forma se hicieron honores a lavandera de México.
El Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente para vigilar el desarrollo de la jornada de la Consulta Popular 2021.

“El día de hoy estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país. Por primera vez en la historia de la democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal pueda opinar sobre un tema considerado como de tema de trascendencia nacional”.

“La consulta se promovió y se organizó exitosamente y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, manifestó el consejero presidente del INE.

Así mismo Lorenzo Cordova señaló que el INE realizó todas las acciones para que pueda el mayor numero de población asistir a votar y aseguró que las consultas populares llegaron a México para quedarse.

“El INE ha realizado todas las acciones institucionales técnicas, de difusión y publicidad para que el día de hoy acuda el mayor número de ciudadanos y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional realizado con base en la constitución.
El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en un mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática. las consultas llegaron para quedarse y de ello, su buen éxito, dependerá de la consolidación de nuestra democracia en el país”, señaló el consejero presidente del INE.

Esta Consulta Ppoular 2021 es la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México, la cual se requiere solo el 40% de participación para ser vinculante.
Cabe mencionar que habrá 57 mil mesas receptoras una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

La Consulta Popular fue convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador con la esperanza de erradicar la corrupción del país.
Al principio la pregunta contenía los nombres de los expresidentes de México, finalmente la Suprema Corte realizó la modificación de que cuestionará si quieren emprender un proceso de aclaramiento de las decisiones políticas tomadas en los sexenios anteriores.

Deja un comentario