¡Punto muerto! Conversaciones sobre armamento nuclear entre Estados Unidos e Irán siguen sin lograr avances

Durante los últimos días, la desconfianza se ha hecho presente en los gobiernos de Estados Unidos e Irán, esto luego de que se reportara que nos han logrado avances importantes dentro de las conversaciones sobre armamento nuclear entre ambas naciones, a lo que el Secretario de Estado Antony Blinken, indicó que las discusiones sobre el programa nuclear iraní no pueden continuar de manera indefinida, si embargo Washington está dispuesto a seguir.

“Estamos comprometidos con la diplomacia, pero este proceso no puede continuar indefinidamente; la pelota sigue en el tejado de Irán” manifestó Blinken.

Por su parte, el actual mandatario debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio. El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este miércoles que la experiencia del gobierno saliente en sus relaciones con las potencias mundiales, entre ella Estados Unidos, demuestra que “confiar en Occidente no funciona; Las generaciones futuras deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona”

Finalmente, según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que “algunos temas se discutirán en el futuro; con esta frase, quieren tener una excusa para sus futuras injerencias sobre el propio acuerdo, los misiles y las cuestiones regionales”, agregó. Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaban un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Deja un comentario