López Obrador se queda sin periodo extraordinario, morenistas culpan a Monreal

La votación fue de 20 a favor, 12 en contra y tres abstenciones, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde debido a esto se rechazó la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, al no lograrse la mayoría calificada necesaria, luego de un largo y crispado debate en el que Morena y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables de que no se desahogue en la Cámara de Diputados el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Dicho dictamen incluye los tres desafueros, fue regresado a la Primera Comisión de la Permanente, aunque inicialmente, por error de la secretaria de la mesa directiva, Elvia Marcela Mora, ya se había dado por desechado, porque se le pasó tomar la votación para que el pleno votara este punto.

El presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez, citó para sesión hasta el miércoles de la próxima semana. Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el periodo no está muerto y que buscará un acuerdo con las demás fuerzas políticas, a fin de que esta misma semana se pueda convocar en ambas cámaras para discutir exclusivamente el tema de aplazar la entrada en vigor de las disposiciones referentes a la reforma del outsourcing, que entran en vigor el primero de agosto.

Monreal le falló al presidente. Es la convicción que mueve a un grupo de ardientes legisladores obradoristas que quieren desde ya minar el mando de Monreal en el grupo parlamentario morenista, quienes son encabezados por el diputado Rubén Cayetano.

“Lamentablemente, no se logró mayoría calificada para celebrar periodo extraordinario. Votaron 20 vs. 12. Buscaré a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir. Reitero mis respetos a las y los legisladores que votaron en contra; buscaré el diálogo para un consenso” dijo López Obrador.

Deja un comentario