Investigación de L12 del Metro protege a delfines de AMLO: Héctor Saúl Téllez

  •      Las investigaciones no han arrojado responsables hasta el momento; sin embargo debe deslindarse la responsabilidad del hoy canciller Marcelo Ebrard, de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum, ante las omisiones y reducción al presupuesto del STC Metro.

A casi meses de que un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro colapsó y arrojó como resultado 26 personas fallecidas y más de 100 heridas, las autoridades no han ofrecido información clara, pareciera que lo prioritario para el gobierno federal es proteger a sus “delfines” para la presidencia, afirmó el diputado federal electo del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“Es muy lamentable que desde el gobierno federal la prioridad sea proteger a los posibles candidatos a la presidencia por Morena, parece que la prioridad es protegerlos y no atender a las víctimas de este lamentable accidente”, precisó.

Abundó que para las víctimas de este desastre ocurrido el 3 de mayo de este año, ha sido un proceso “tortuoso” y complicado para poder acceder a los apoyos y pago de indemnizaciones.

“Ahora sabemos que se les está ofreciendo dos millones de pesos, con la intención de frenar las protestas y reclamos, en una especie de protección a los delfines del presidente”, insistió.

Recordó que cuando fungió como Presidente de la Comisión de Hacienda en la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015), en 2014 se advertía que el proyecto de la Línea 12 del Metro estaba lleno de irregularidades y riesgos para los usuarios.

“Son varios funcionarios a quienes se  debe investigar  para deslindar las responsabilidades por este accidente, a Marcelo Ebrard, Mario Delgado entonces Secretario de Finanzas, quien se encargó de la firma de contratos ventajosos para las constructoras y el actual Secretario de Comunicaciones del gobierno federal Jorge Arganis, como Secretario de Obras; así como a Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía de la actual administración”, enfatizó.

Dijo que la Secretaría de Finanzas de la CDMX dio a conocer la cuenta pública 2020, en donde se reveló un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto al STC Metro, el cual fue por materiales y suministros.

“El año pasado se había aprobado un presupuesto inicial de 15 mil 652.6 millones de pesos, al cual se le redujeron posteriormente 774 millones, arrojando un total de 14 mil 878.4 millones, de los que sólo se ejercieron 14 mil 290.5 millones”, precisó.

Agregó que lo aprobado el año pasado también representa una reducción de 19.8 por ciento en términos reales respecto a los 17 mil 224.2 millones de pesos del 2019.

Finalmente, recordó que durante la actual administración, en las instalaciones del Metro se han registrado tres accidentes que han arrojado saldos de muertos y heridos. El primero 11 de marzo de 2020, choque de do2 muertos s trenes en estación Tacubaya: un muerto y 41 heridos; el segundo, 9 de enero 2021, incendio en el Centro de Control del Metro: un muerto y 31 heridos; y el tercero, 3 de mayo 2021, 26 muertos y más de 100 heridos.

Deja un comentario