En su punto más bajo de popularidad, Jair Bolsonaro nombra a su nuevo ministro de presidencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró como su nuevo ministro de la presidencia de gobierno al senador Ciro Nogueira de 52 años, líder de bancadas de partidos de derecha y centroderecha, mismas que representan en conjunto un 60% del total de la cámara de diputados de Brasil, con lo que espera asegurar una buena parte de apoyo en su proyecto de reelección de cara a las próximas elecciones de 2022, esto en el momento que registra su popularidad más baja desde que asumió el cargo en 2019.

Nogueira es el actual presidente del Partido Progresista (PP), asimismo, se trata de uno de los rostros más reconocidos del llamado “centrao” (Gran Centro), grupo que converge a varios partidos políticos conservadores que mantienen el control del parlamento y por los que se cree Bolsonaro decidió nombrar a Nogueira en uno de los cargos más importantes en su gobierno.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Nogueira dio a conocer su promoción: “Acabo de aceptar la honorable invitación del presidente Jair Bolsonaro para asumir la Casa Civil”. Por su parte, Luiz Eduardo Ramos quien ocupaba el cargo, se espera que asuma en las próximas horas la Secretaria General de la Presidencia.

Se espera que el nuevo ministro de la presidencia ayude a mejorar las relaciones entre el ejecutivo y el senado brasileño, ya que recordemos, fue una comitiva del senado la que decidió abrir una investigación judicial contra Bolsonaro por el supuesto fraude de las vacunas Indias Covaxin, además de analizar la gestión del presidente respecto a la pandemia de Covid-19.

Nogueira por su parte, actualmente enfrenta 2 denuncias penales emitidas por la Fiscalía Federal de Brasil en relación con la llamada “Operación Lava Jato”, misma que destapó en 2014 una profunda red de corrupción que desviaba recursos públicos a políticos y empresarios para fines de lucro y peculado, en la que Nogueira fue abiertamente señalado y relacionado de recibir sobornos millonarios.

 

Deja un comentario