• El campus Colima ganó en la categoría de “Educación Ambiental Formal”.

• Este campus trabaja en la promoción de acciones encaminadas al cuidado y la prevención de la contaminación, así como al uso racional de los recursos.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó el Premio al Mérito Ecológico en su edición 2020 al Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Colima, por las acciones realizadas para promover la educación ambiental mediante proyectos y programas innovadores relacionados con el currículum, la gestión ambiental escolar, la extensión académica y la vinculación comunitaria que contribuyen a la sustentabilidad en ese estado.

El campuso Colima del TecNM ganó en la categoría de “Educación Ambiental Formal”, lo que demuestra que responde al compromiso de orientar los procesos y actividades educativas al fortalecimiento de las competencias y la promoción de acciones encaminadas al cuidado y la prevención de la contaminación, así como al uso racional de los recursos, mediante la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión Integral, SGI, certificado bajo las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015.

El mencionado campus también ofrece programas y acciones innovadoras con relación al currículum, especialmente contemplado en la materia de Desarrollo Sustentable. Paralelamente, la labor que ha realizado durante más de diez años el Grupo Ambiental Institucional Ola Verde de dicha institución, sumando a nueve generaciones de estudiantes, ha sido fundamental para alcanzar los aspectos evaluados en las bases de este premio.

La labor realizada por el Grupo Ambiental Institucional Ola Verde abarca la vinculación con instituciones ambientales para la realización de proyectos de investigación aplicada que resuelven problemas reales en las comunidades con alto grado de vulnerabilidad.

Asimismo, de 2010 a la fecha, el estudiantado y profesorado que participa en el grupo han trabajado en proyectos de intervención ambiental y desarrollo comunitario en veinte colonias de la entidad, aspecto en el que se destaca el realizado en Lomas Altas, municipio de Villa de Álvarez, y Las Palmas, en el municipio de Colima, donde se han implementado prototipos ambientales que promueven la sustentabilidad y sostenibilidad comunitaria.

De 2016 a la fecha, los proyectos, programas y actividades que el TecNM campus Colima y el Grupo Ambiental Institucional Ola Verde realizan, están alineadas con la Agenda 2030 y los 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas para cuidar al planeta y sus habitantes.

El TecNM campus Colima reconoce a la comunidad tecnológica, al sector ambiental del estado, a las instituciones, asociaciones, colectivos y miembros de la sociedad civil por sumarse a cada una de las actividades convocadas para trabajar a favor del desarrollo sustentable y en pro de una cultura de responsabilidad ambiental en la entidad, con un sentido ético, armónico y sostenible.